Acciones de malas compañías

Ganar dinero invirtiendo en acciones de malas compañías

Una de las cosas que a menudo sorprende a los inversores nuevos e inexpertos es que a veces es posible ganar dinero con malas compañías. Para ser más específicos, en ocasiones es posible generar retornos de inversión significativos comprando las acciones menos atractivas de un sector o industria en particular si usted cree que ese sector o industria va a experimentar un cambio de rumbo. Puede ser contraintuitivo, pero una vez que se entiende la matemática detrás del fenómeno, tiene perfecto sentido no sólo en cuanto a por qué sucede, sino también en cuanto a cómo es posible que un analista de inversiones astuto gane mucho dinero si su hipótesis resulta ser correcta.

Sin embargo, antes de explicar cómo funciona ganar dinero invirtiendo en malas compañías, siento que es necesario hacer una advertencia. Este tipo de operaciones forman parte de una familia de actividades de gestión de carteras que el padre de la inversión de valor, Benjamin Graham, pensó sabiamente que debían limitarse a una clase de inversores a los que se refería como "inversores emprendedores"; aquellos que tienen un alto nivel de conocimientos, disponen de importantes recursos personales, tanto en ingresos como en patrimonio, lo que les hace capaces de sobrevivir a la volatilidad y a las pérdidas potenciales que conlleva una posición de cartera de este tipo, y que tienen el temperamento necesario para hacer frente a las inevitables frustraciones que acompañarán a este tipo de operaciones.
La mayor parte de las verdaderas fortunas, la riqueza sostenible y multigeneracional que se puede transmitir a los hijos y nietos en los fondos fiduciarios, surge de la propiedad de un negocio maravilloso por períodos de tiempo extraordinariamente largos. Es mucho más fácil enriquecerse invirtiendo en negocios excelentes, del tipo que tiene una tremenda cantidad de valor de franquicia, especialmente si usted puede obtenerlos durante períodos en los que el precio de la acción es temporalmente más bajo debido a algún problema a corto plazo, aunque pagar un precio justo por ellos es a menudo una manera inteligente de comportarse.
Te estoy enseñando sobre ellos para que entiendas las razones por las que algunos individuos e instituciones podrían sentirse atraídos a invertir en un negocio que parece estar funcionando mal. Esta no es un área en la que se deba andar con cuidado. Si no está seguro de lo que está haciendo, considere invertir en un fondo índice o crear una cartera diversificada de acciones de primera clase, ya sea en una cuenta de corretaje, una cuenta de custodia o un plan de reinversión de dividendos. Para tomar prestada una analogía del esquí, lo que viene adelante es el territorio del diamante negro.

Un ejemplo de cómo ganar dinero con un mal negocio en la industria petrolera

Imagine que estamos a finales de la década de 1990 y que el petróleo crudo cuesta 10 dólares por barril. Usted tiene un poco de capital libre con el que desea especular; dinero fuera de su cartera principal que está dispuesto a arriesgar y que no necesita para sobrevivir. Es su creencia que el petróleo pronto se disparará a $30 por barril y le gustaría encontrar una manera de tomar ventaja de su corazonada. Normalmente, como inversionista a largo plazo, usted buscaría la compañía con la mejor economía y clavaría su capital en las acciones, aparcándolas durante décadas a medida que recolectaba y reinvertía los dividendos.
Sin embargo, usted recuerda una técnica enseñada en Análisis de Seguridad y en realidad busca las compañías petroleras menos rentables y comienza a comprar acciones en lugar de invertir en las grandes petroleras.
¿Por qué harías esto? Imagina que estás viendo a dos compañías petroleras ficticias diferentes:
  • La empresa A es un gran negocio. Actualmente, el petróleo cuesta $10 por barril, y sus costos de exploración y otros costos son de $6 por barril, lo que deja una ganancia de $4 por barril.
  • La empresa B es un negocio terrible en comparación. Tiene gastos de exploración y otros gastos de $9 por barril, dejando sólo $1 por barril en ganancias al precio actual del crudo de $10 por barril.
Ahora, imagina que el crudo se dispara a 30 dólares por barril. Aquí están los números de cada compañía:
  • La empresa A gana 24 dólares por barril en beneficios. ($30 por barril - $6 en gastos = $24 de ganancia).
  • La empresa B gana 21 dólares por barril en beneficios (30 dólares por barril - 9 dólares en gastos = 21 dólares).
Aunque la Compañía A gana más dinero en un sentido absoluto, su ganancia aumentó 600% de $4 por barril a $24 por barril en comparación con la Compañía B, que aumentó su ganancia en un 2,100%. Además, cuando los tiempos eran difíciles, la empresa A probablemente tenía una relación precio/beneficio más alta que la empresa B, por lo que cuando las cosas se recuperaron, es muy posible que esta última experimentara algo conocido como una expansión múltiple, lo que añadió un impulso adicional. El resultado sería que el precio de las acciones de la empresa B aumentaría más, quizás exponencialmente más, que el precio de las acciones de la empresa A.
En otras palabras, la empresa A es el mejor negocio, pero la empresa B es el mejor stock.

La razón por la que es posible a veces hacer dinero invirtiendo en malos negocios se debe a la forma en que funciona el apalancamiento operativo

Lo que usted ha presenciado en nuestro escenario hipotético ocurre debido a algo conocido como apalancamiento operativo. El apalancamiento operativo es un término utilizado para describir el nivel de gastos fijos de una empresa en relación con los ingresos. Para las empresas con un alto apalancamiento operativo, los gastos fijos -cosas que hay que pagar para que permanezcan en el negocio- son tremendos. Hasta que estén cubiertos, la compañía pierde dinero o alcanza el punto de equilibrio. Cuando se superan esos gastos fijos, una gran parte de cada dólar adicional en ingresos cae a la cuenta de resultados.
Esto puede ser un arma de doble filo porque significa que cuando los ingresos caen por debajo del umbral de gastos fijos, ya sea que se tengan que hacer recortes dolorosos, incluyendo despidos masivos y cierres de instalaciones, para"ajustar" la organización o de lo contrario las pérdidas comenzarán a acumularse rápidamente. Por otro lado, cuando se excede el umbral de gastos fijos, las ganancias se inundan hasta el fondo de la cuenta de resultados y ahogan a los propietarios en un porcentaje desproporcionado de dinero en efectivo.
Las empresas con un alto apalancamiento operativo tienden a encontrarse en cualquiera de los dos:
  • Industrias con uso intensivo de activos - Las aerolíneas y las acerías son ejemplos por excelencia. Cuando las cosas se ponen feas, tienden a caer sobre ellos mismos en la carrera hacia la corte de bancarrota, aniquilando a los inversionistas a lo largo del camino. Cuando las cosas van bien, los precios de las acciones se disparan hacia arriba, lo que enriquece a mucha gente (a menudo temporalmente).
  • Industrias que dependen de los productos básicos - Productores de cobre, mineros de oro, compañías de exploración de petróleo; estos negocios tienen enormes fluctuaciones en los ingresos que resultan en cambios salvajes en la rentabilidad debido al hecho de que los costos fijos no siempre pueden ajustarse tan rápidamente como el valor de mercado de los productos básicos producidos o distribuidos.
Hay maneras mucho más fáciles de hacer dinero en la vida. Un mal negocio puede ser un dolor de cabeza constante, decepcionándolo a cada paso mientras le proporciona la ilusión ocasional de progreso. Es mucho más fácil encontrar una buena colección de empresas maravillosas y dejar que el tiempo y la capitalización hagan funcionar su magia, incluso permitiéndole disfrutar de los efectos de apalancamiento de los pasivos por impuestos diferidos. Si la historia es una guía, es probable que termines mucho más feliz poniendo tus manos en uno de estos tipos de operaciones y agarrándote como un pitbull, negándote a dejar que se te escape.
Si a esto le sumamos la diversificación de cualquier infortunio a lo largo del camino, no es terriblemente difícil crear riqueza.