Pasajes aéreos

¿Vale la pena volar en clase ejecutiva? Lo que aprendí al gastar $180,954.38 en pasajes aéreos

16 de noviembre de 2016 12 min leído Las opiniones expresadas por los colaboradores Empresarios son las suyas propias.
Gasto una tonelada de dinero en billetes de avión. Esta semana, calculé los gastos de mi pasaje aéreo desde principios de año. Y descubrí que había perdido más de $180,000 en boletos de clase ejecutiva a lugares de todo el mundo.
Relacionado: Cómo no volver a volar en autobús
Esa cantidad podría hacer que algunas personas se avergüencen; para mí, sin embargo, es una decisión lógica. Gasto mucho dinero en pasajes aéreos, porque me hace ganar dinero.

He ganado casi tres veces la cantidad que gasté en pasajes aéreos. Además, he formado conexiones y forjado relaciones que me darán aún más valor en el futuro. Te diré exactamente cómo lo hice.

1. Viajo a lugares que me hacen ganar dinero.

En primer lugar, permítanme ser claro sobre mi propósito de viajar. No viajo sólo por placer. Viajo por negocios. Si me piden que vaya a alguna parte, me aseguro de que el valor de la oportunidad sea mayor que el costo de llegar allí. Eso es algo obvio.
Claro, a veces, mis clientes pagan mi billete de avión, como cortesía profesional. Por lo general, sin embargo, yo mismo pago la cuenta. Viajar lleva mucho tiempo. Me aseguro de que el tiempo que paso valga la pena.

2. Trabajo mientras viajo.

Si mi vuelo no tiene wi-fi, estoy básicamente desempleado.
Afortunadamente, la mayoría de las aerolíneas hoy en día tienen wi-fi durante el vuelo para la clase ejecutiva. Esto es importante para mí porque planeo ser productivo mientras viajo. Siempre viajo con mi teléfono y mi Macbook.
Me mantengo activo en mi teléfono el mayor tiempo posible. Tan pronto como el piloto da el visto bueno, saco mi portátil y me pongo en wi-fi. Lo primero que hago es abrir el correo electrónico para revisar mi bandeja de entrada. En segundo lugar, abro Microsoft Word para avanzar en algunos artículos de blog. También mantengo Skype abierto para poder chatear con mi equipo.
No vuelo en clase ejecutiva sólo para poder pasar tiempo en mi portátil. El mayor valor de la clase ejecutiva es la gente que conozco!
La disposición de los asientos en los vuelos internacionales de clase ejecutiva hace que sea difícil conocer a más de unas cuantas personas, pero he descubierto que hay tres ocasiones en las que se puede hacer una "red" en el vuelo: Primero, hago contactos mientras la gente se instala en sus asientos. Los pasajeros intercambian saludos de forma natural mientras guardan las bolsas de mano o desenvuelven las mantas.
La segunda oportunidad que usaba era al final del vuelo. La mayoría de la gente está ansiosa por bajar del avión, por lo que no siempre es fácil iniciar una conversación productiva. Por eso me detuve.
Relacionado: 6 maneras en que los empresarios pueden seguir siendo productivos en un avión
El tercer y mejor momento para conocer gente es durante la primera comida. Los volantes de clase empresarial a menudo se aprovechan de las bebidas alcohólicas, y están abiertos a conocer gente. Los alimentos también tienden a mejorar el estado de ánimo de las personas.
Y estas oportunidades pueden dar resultados: Conocí a un director del grupo de seguros Allstate de esta manera. Después de una breve conversación, bosquejamos los términos de una oportunidad de consultoría de $595,000 que él quería darme.
Trabajo cuando puedo, pero conocer gente suele ser más rentable.

3. Duermo en una cama.

Una de las grandes cosas de la clase ejecutiva es la cama, como las que he probado en los vuelos de Emirates.
Las camas de la aerolínea son sorprendentemente cómodas y puedo dormir bien en los aviones. Después de alcanzar la altitud de crucero, las luces de la cabina se atenúan y la gente se calma. Las azafatas no le darán un empujón para que tome su orden para la cena, y sus compañeros de cabina son respetuosos si usted quiere irse a dormir.
También viajo a menudo en pijama. ¿Por qué no? Además, puedo dormir mucho mejor.
Estoy acostumbrado a dormir ocho o más horas por noche, así que para mí es importante seguir durmiendo en un avión. Cuando llego a mi destino, por lo general estoy descansado y listo para partir.
Esta calidad de sueño no ocurre si vuelo en clase turista.
Algunas personas pueden usar esas almohadas para el cuello y sentirse descansadas, pero yo no lo soy. Sólo tengo éxito si estoy descansado. Dormir en un avión tiene un retorno de la inversión. Me permite volver al trabajo en cuanto aterrice el avión.

4. Conozco gente.

Si tú y yo nos sentamos juntos en un vuelo, voy a hablar contigo.
A veces, no tengo ganas de hablar. Y a veces la persona que he conocido tampoco tiene ganas de hablar. Tengo la suerte de no tener que forzarme a hablar, ya que soy una mariposa social por naturaleza. Además, hablar da sus frutos.
Una vez, me presenté a un tipo mientras volaba de San Francisco a Las Vegas. Me hizo la típica pregunta:"¿A qué te dedicas?" Quería tomar una siesta, así que intenté terminar la conversación rápidamente diciendo,
Trabajo en Microsoft. ¿Qué hay de ti?
"Trabajo en la industria de la construcción", dijo. "Tengo un puñado de hijos, así que estoy muy ocupado."
La conversación podría haber terminado allí. Estaba cansado, pero traté de ser educado diciendo algo agradable,
Guau, eso debe ser muy intenso.... trabajar en la construcción al mismo tiempo que se mantiene una gran familia,
"Bueno, sí", dijo. "¿Qué haces en Microsoft?"
Ya sabes... algunas cosas sobre análisis y datos.
"¿Has oído hablar de KISSmetrics?", respondió rápidamente. "Fue cofundada por un tipo llamado Hiten Shah."
Yo era el otro "co-fundador" con Shah, pero mi compañero de asiento probablemente no me reconoció. Me veo un poco diferente ahora.
Sí. He oído hablar de él, respondí. Soy el cofundador. Hiten Shah es mi cuñado. Y, realmente no trabajo en Microsoft. Sólo digo eso, ya que es más fácil que explicar lo que realmente hago.
Me miró fijamente durante cinco segundos. Entonces se rió y dijo: "Bueno, no estoy realmente en la industria de la construcción. Quiero decir, trabajo en ello, pero en realidad soy un empresario de tecnología. Compro y vendo negocios web".
Seguimos hablando durante todo el vuelo.
Su nombre era Jonathan. Y Jonathan resultó ser una conexión de negocios increíble. Me presentó a sus amigos de The Carlyle Group y me dio acciones de una de sus compañías que luego se vendieron. Terminamos trabajando juntos en varios acuerdos. Incluso me envió una botella de 3.000 dólares de coñac Luis XIII.
Esa sola conversación fue financieramente significativa. Yo también aprendí algo: Siempre preséntate a la gente, incluso si quieres tomar una siesta.
Ahora, hablo con todos los que puedo en mis vuelos. ¿Estoy tratando de ser molesto? No. Quiero aprender de ti, ayudarte y conocerte.

5. Hago contactos en los salones.

Las salas de espera de los aeropuertos son lugares increíbles, por una razón; y no son los asientos. Tampoco son los camarones. O el alcohol. (Ni siquiera bebo mientras viajo.) Son las oportunidades de hacer contactos.
Normalmente, los billetes de autobús no te dan acceso a la sala de estar. Así que vuelo en clase ejecutiva y me aseguro de llegar a mi vuelo lo suficientemente temprano para pasar al menos media hora en el salón de clase ejecutiva.
La conversación ocurre con naturalidad. La gente suele tener algo que decirle al tipo que lleva un pijama de algodón blanco.
Un encuentro al azar en un salón de Lufthansa en Frankfurt me dio un concierto de 50.000 dólares con una compañía automotriz en el Reino Unido. La persona que conocí allí era un ejecutivo de una compañía de autos. Estaba tratando de conseguir que su equipo de marketing descubriera cómo generar más contactos desde su sitio web.
Este es un ejemplo de por qué un salón es una ventaja cara pero una inversión inteligente. Al ir a lugares caros, usted hace conexiones de alto valor.

6. Me visto de gala.

Si me conoces, sabes que no tengo problemas para gastar dinero en ropa bonita.
Al igual que los pasajes aéreos, mis opciones de ropa son una decisión de negocios calculada que produce un gran retorno de la inversión. Para los vuelos, dejo el traje de Burberry en favor de algo más cómodo: pijamas hechos a medida, por ejemplo, o unos bonitos vaqueros y una camisa.
Tristemente, la gente juzga a los demás por su apariencia y he descubierto que cuanto mejor vestido estoy, más significativas son las reuniones que tengo con la gente. Siempre funciona. Esto también se aplica al equipaje: Uso el equipaje como un equipaje de mano de Rimowa y un maletín de Tom Ford. (Nunca registro mi equipaje.)
Relacionado: Cuando tiene sentido tomar un jet privado
En un vuelo de Brasil a Seattle, hice una corta escala en Miami. Un caballero en el salón me felicitó por mi maletín. Terminamos hablando. Era un ejecutivo de Microsoft (por suerte, no le dije "Trabajo en Microsoft", LOL). Hablamos de negocios, y me mostró cómo mi negocio estaba gastando más de la cuenta en computación en nube por lo menos $40,000 al mes.
Incluso habló de cómo podría conseguirme un gran descuento en el servicio en nube de Microsoft, Azure, porque el mío es un pequeño negocio. (Consideré la oferta, pero mis técnicos habrían tenido que gastar demasiado dinero para cambiar.)
Así que, ahí está: otro ejemplo. Allí mismo, el maletín, la sala de espera, el billete en clase ejecutiva, podrían haberse pagado por sí mismos muchas veces.

7. Aprendo.

He volado cientos de veces. Cada vez que lo hago, aprendo algo. Por lo general, el aprendizaje ocurre cuando conozco gente y llego a conocerla.
Probé con la compañía de vuelos privados, JetSmarter, por 12.000 dólares al año. Podría ahorrar dinero en pasajes aéreos porque la compañía ofrece"vuelos ilimitados". Pero, para mí, las rutas no eran convenientes, y la disponibilidad de asientos era limitada.
También alquilé un helicóptero por un tiempo. (Mis amigos lo llamaron "el Patelicopter".)
Sin embargo, el uso de estos medios de transporte alternativos no proporcionaba las mismas oportunidades para conocer gente y aprender. Con JetSmarter, la mayoría de la gente que conocí eran fiesteros. En el helicóptero, estaba en red sólo con el piloto.
Por esta razón, me di cuenta de que prefiero volar comercialmente, porque allí es donde más aprendo. Y, para mí, el conocimiento no tiene precio. (Además, no puedo permitirme comprar mi propio avión.)

Lo mejor que he aprendido

El conocimiento más valioso que he adquirido en un vuelo fue volar entre Seattle y Londres. Conocí a un inversor que me enseñó su estrategia exacta de adquisición de negocios. En esencia, me enseñó cómo comprar compañías y conseguir que otra persona financie el negocio para que no tengas que usar tu propio dinero.
Incluso llegó a presentarme a unas cuantas personas que podían financiar los negocios por mí. Fue un proceso largo, pero finalmente funcionó. Su consejo no sólo me ahorró dinero, sino que me permitió hacer crecer mi negocio más rápido sin arriesgar mi propio dinero.
No habría tenido esta oportunidad si hubiera decidido,"Hmm. Puedo ahorrar $3,000 si esta vez vuelo en clase turista!" Para mí, no volar en clase ejecutiva es un riesgo, porque pierdo ingresos potenciales.

Conclusión

Todo es una oportunidad -- una oportunidad de aprendizaje, una oportunidad de crecimiento, una oportunidad para establecer contactos, una oportunidad de asociación. A veces, viajar parece un dolor. Trato de verlo de una manera diferente: Viajar es una oportunidad increíble.
Cuando empiezas a ver el viaje como una oportunidad en lugar de un inconveniente, te acercas a él de una manera nueva y valiosa.
Así es como trato de pensar en viajar. Ya que mucha gente piensa que viajar es un inconveniente, las personas ricas e influyentes tratan de aliviar este inconveniente comprando comodidad. Eligen volar en avión de negocios o en primera clase. Si elijo volar en avión de negocios o en primera clase, conoceré a las personas que deciden volar de la misma manera.
Haré conexiones valiosas, formaré amistades y mejoraré mi red. Esto ha ocurrido docenas de veces. He conocido a empresarios influyentes, miembros de la junta directiva, ejecutivos de alto nivel, artistas populares y personas que se mueven y se mueven en la industria.
Como resultado, me han ofrecido puestos en la junta directiva, charlas, trabajos de consultoría, oportunidades de propiedad de negocios, posiciones ejecutivas e invitaciones para pasar el tiempo en clubes de campo y casas vacacionales exóticas.
Pocas o ninguna de estas conversaciones habrían ocurrido si hubiera intentado ahorrar dinero volando en clase turista y esperando en la sala de embarque general.
Se necesita tiempo y paciencia para llegar al punto en el que los vuelos en clase ejecutiva están disponibles para usted. Sin embargo, uno de los errores que cometen las personas es esperar demasiado tiempo antes de aprovechar esta oportunidad.
Relacionado: Consejos vitales de viaje y salud para el empresario de la maleta
No te garantizo que vas a conocer a Mark Cuban o que vas a conseguir un puesto de CEO en un vuelo de clase ejecutiva. Pero puede que te sorprenda lo que sucede cuando cambias tu perspectiva y le das una oportunidad.