Twitter

¿Twitter sigue siendo una valiosa herramienta de marketing en 2018?

Seamos realistas: Twitter ya no es lo que era.
2017 fue un mal año para la plataforma de micro-blogging. La plataforma tuvo una gran cantidad de mala prensa durante las elecciones de 2016, la preocupación por el abuso y la intimidación ha crecido, y -durante 2017- la plataforma creció en apenas 4 millones de nuevos usuarios. En comparación, Facebook creció en 72 millones de usuarios durante este tiempo.

Pero no todo es malo en el mundo de Twitter. De hecho, la empresa obtuvo beneficios por primera vez en el cuarto trimestre de 2017 y de nuevo en el primer trimestre de 2018. Además, el precio de las acciones de la compañía se ha duplicado en el último año, así que deben estar haciendo algo bien, ¿verdad?
En este artículo, discutiremos si Twitter sigue siendo una valiosa herramienta de marketing en 2018. También discutiremos algunos de los razonamientos detrás del crecimiento financiero de la red durante los últimos dos trimestres y si eso se traduce en un buen marketing.

2015 a 2017 fueron años oscuros para Twitter

Como se dijo anteriormente, la red social ganó sólo 4 millones de nuevos usuarios desde el primer trimestre hasta el cuarto trimestre de 2017. Sólo cinco años antes, durante los "días de gloria" de Twitter, la red creció en la friolera de 48 millones de usuarios desde el primer trimestre hasta el cuarto trimestre de 2012.
De hecho, la base de usuarios de Twitter ha permanecido relativamente estancada desde el primer trimestre de 2015, cuando la plataforma contaba con 302 millones de usuarios. En el cuarto trimestre de 2017, la red contaba con 330 millones de usuarios en todo el mundo, ganando sólo 28 millones de usuarios en casi 3 años.

Entonces, ¿por qué a Twitter le va mejor que nunca desde el punto de vista financiero?

A partir del primer trimestre de 2018, la red tiene 336 millones de usuarios después de ganar 6 millones entre el cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2018, por lo que es evidente que Twitter está de nuevo en el buen camino y sus finanzas así lo reflejan.
Pero los vendedores deben tomar estos números con un grano de sal. Casi todo el crecimiento de Twitter es internacional. Mirando las cifras de crecimiento de Twitter en Estados Unidos, la red social ha estado fluctuando entre 68 y 69 millones de usuarios mensuales desde el primer trimestre de 2017. Casi todo el crecimiento reciente de la red se ha producido en los mercados internacionales.
Aparte de los nuevos usuarios internacionales, otras razones de este repentino crecimiento financiero son el nuevo compromiso de Twitter de luchar contra el abuso y el spam en la red. Por ejemplo, la red social actualizó recientemente su API para combatir el spam y se jactó de que está identificando casi 10 millones de cuentas spammy por semana.
Además, el gigante de los medios sociales está limpiando las cuentas inactivas, por lo que los recuentos de seguidores son más precisos. Las últimas estadísticas muestran que casi todas las cuentas de Twitter están afectadas por este cambio, con algunas cuentas perdiendo hasta el 70% de sus seguidores debido a la inactividad.
Esto demuestra que Twitter se está tomando la seguridad y el abuso en serio de nuevo, algo que la red social necesita hacer urgentemente. Todavía les queda mucho camino por recorrer, pero los inversores, obviamente, están viendo los esfuerzos. Esperamos que esto conduzca a un mayor crecimiento de usuarios en un futuro próximo.

Cómo los usuarios de Twitter están usando la red social

Twitter hoy en día es diferente de lo que era en el pasado.
En el pasado, Twitter era utilizado por amigos y profesionales y para la conversación y el establecimiento de contactos. Esto fue (y en gran medida sigue siéndolo) muy importante en los espacios de tecnología y marketing. Hoy en día, estamos viendo que la red se utiliza por diferentes razones.
Por ejemplo, ahora más que nunca estamos viendo que Twitter se utiliza para compartir y comentar noticias (instigar con cautela).
El 74% de los usuarios de Twitter y el 11% de los adultos estadounidenses informaron que utilizaron la red social para obtener sus noticias en 2017, y asumimos que el número seguirá aumentando en 2018. Esto crea un gran incentivo para que los editores publiquen en Twitter, especialmente porque Facebook sigue castigándolos.
Twitter también señaló que los usuarios están utilizando la red para encontrar cosas "nuevas e interesantes". Asegúrese de que su marca está publicando constantemente contenido de alta calidad y único que atrae la atención del mundo de Twitter. Y lo que es más importante, enfóquese en el contenido de vídeo, ya que es 6 veces más probable que los vídeos sean retransmitidos que una imagen.
Además, Twitter sigue siendo un gran soporte técnico. Lea nuestra guía sobre cómo dirigir un equipo de soporte de Twitter si su marca acaba de empezar.

¿Debería mi marca seguir usando Twitter en 2018?

Sí, pero manténgase activo en otro lugar también.
Sólo porque el crecimiento de Twitter sea más lento que el de principios de 2010 no significa que no valga la pena su tiempo. Su audiencia todavía está revisando Twitter, twitteando tickets de soporte y comentarios, y buscando los anuncios y ventas de su marca.
Mejor aún, los precios de los anuncios de Twitter han disminuido en más de un 50% por compromiso. Utilice esto a su favor y dirija estratégicamente sus anuncios a aquellos que utilizan Twitter con frecuencia. Considere la posibilidad de jugar con los anuncios en vídeo para aumentar la participación también.

El resultado final

Con todo, haz lo mejor que puedas para aprovechar los malos tiempos de Twitter. Estamos seguros de que los números de compromiso aumentarán de nuevo con el nuevo compromiso de la empresa de luchar contra el abuso, el spam y los estafadores en la plataforma.
Por otro lado, el crecimiento de Twitter sigue siendo más lento que en el pasado año. Asegúrese de que su marca está avanzando a toda velocidad en redes más atractivas como Instagram y Facebook también.
¿Necesita una gran herramienta de gestión de Twitter? Comience su prueba de Informe Social hoy mismo.