Metas financieras personales

Marketing en la industria de servicios financieros

Hace mucho tiempo, escribí un breve artículo sobre la creación de un recordatorio visual de la deuda, algo que le ayudará a motivarse para deshacerse de la deuda. Desde entonces, me he encontrado usando tales recordatorios todo el tiempo para mantener mis finanzas en orden.

La psicología del recordatorio
¿Un recordatorio? Si una meta es realmente importante para nosotros, ¿por qué necesitaríamos un recordatorio?
Es muy sencillo. La mayoría de nosotros tenemos vidas muy ocupadas, y para que esas vidas realmente funcionen, tenemos que adoptar algunas rutinas serias. Si sólo tiene treinta minutos después de levantarse y antes de salir a trabajar, esos treinta minutos van a tener que involucrar una rutina muy seria - ducharse, cepillarse los dientes, comer un desayuno rápido, hacer una o dos pequeñas cosas más, y luego salir corriendo por la puerta.
Del mismo modo, cualquier persona con niños sabe cuántas rutinas tienen que entrar en su vida para evitar que se desate un caos total. Hay una rutina de comida, una rutina de siesta, una rutina para la hora de acostarse, y así sucesivamente.
Incluso nuestras vidas están llenas de rutinas - compramos en ciertos lugares, compramos gasolina en ciertos lugares, usamos las mismas rutas para llegar a lugares, y así sucesivamente.
Lo mejor de todo es que romper estas rutinas es difícil. A menudo, el problema no es tanto el acto individual, sino recordar ese acto individual y encontrar un lugar para él en esa rutina ocupada.
Por ejemplo, estoy tratando de encontrar espacio en mi rutina diaria para (lentamente) trabajar hasta poder correr un 5K. El problema es que, con una próspera carrera como escritores, dos hijos pequeños, un matrimonio que necesita cuidados y alimentación, una serie de otros compromisos y también intereses personales, es difícil encontrar espacio para la capacitación.
Así que estoy usando un recordatorio. Tengo una sola nota brillante en mi escritorio que dice:"¿Has trabajado para los 5K hoy?" Lo miro varias veces al día y, por lo general, la primera vez que lo veo, me motiva a levantarme y hacer algo para ponerme en mejor forma.
Diez grandes recordatorios
Sin embargo, diferentes recordatorios funcionan bien para diferentes personas y diferentes situaciones. Aquí hay diez cosas que usted podría querer usar en su propia situación.
1. La Barra de Progreso
Esto funciona muy bien si usted tiene una meta numérica específica en mente - por ejemplo, usted tiene una cierta cantidad de dinero que desea ahorrar, una cierta cantidad de deuda que está buscando pagar, o un cierto peso que le gustaría alcanzar.
Es simple: sólo tienes que sacar un trozo de papel cuadriculado (como este). Averigua a qué número te diriges y en qué número te encuentras ahora. Luego, divida la diferencia entre los dos en partes iguales. Digamos que tiene una deuda de 17.000 dólares y quiere pagar todo. Puede dividirlo en 17 pedazos - $1,000 cada uno - o 34 pedazos - $500 cada uno - o 85 pedazos - $200 cada uno. Digamos que quieres pasar de 214 libras a 180 libras. Usted puede romperlo en 34 pedazos - 1 libra cada uno. Te haces una idea.
Luego cuenta una línea de tantos cuadrados en el centro del papel, luego dibuja una caja grande alrededor de esos cuadrados, similar a la que ves a la derecha. Escriba el número de inicio a la izquierda o a la parte inferior de la barra, luego el número de acabado en la parte superior o derecha de la barra. Incluso puede escribir en los incrementos si lo desea, o simplemente anotar el valor de cada cuadrado.
Luego ponga este recordatorio en un lugar donde lo vea todo el tiempo - en el refrigerador, por ejemplo. Servirá como recordatorio de tu progreso - además, será muy divertido cuando hagas algún progreso hacia adelante y consigas rellenar un cuadrado en esa barra.
2. La Nota Puntiaguda

Esta es la técnica que estoy usando para mi objetivo de 5K. Sólo tienes que escribir una nota muy puntiaguda - "¿Qué has hecho hoy para avanzar en la X? y ponerla en algún lugar donde te la vas a encontrar una y otra vez.
Esto es perfecto para una meta en la que usted necesita hacer un poco de esfuerzo activo cada día - como el entrenamiento atlético. Puede ser fácil al principio simplemente olvidarlo durante un día ajetreado, pero esa nota lo obliga a estar en primera línea de tu mente.
La clave es hacer que la nota apunte -necesita empujarte a tomar acción- y ponerla en un lugar donde te la recuerden con facilidad todos los días -o al menos todos los días- que necesitarás el recordatorio.
Algunas ideas para este tipo de recordatorio: un recordatorio a la red, un recordatorio para participar en actividades atléticas, un recordatorio para dar otro paso discreto en un gran proyecto.
3. El panorama general
Una de mis mayores metas en la vida es ser dueño de una casa en el campo en unos pocos acres. Me gustaría tener un jardín de buen tamaño con mucho espacio para un jardín de vegetales y hierbas y un pequeño granero en la parte de atrás para que funcione efectivamente como un cobertizo grande. Incluso podría criar algunos pollos en él - ¡quién sabe!
Para tener esto en cuenta, mi fondo de pantalla es una imagen de una bonita casa en el campo con un pequeño granero y un molino de viento. Cada vez que lo veo, sé cuál es mi gran objetivo.
Esto puede funcionar para cualquier meta grande que requiera un esfuerzo multidimensional continuo para alcanzarla. Puede ser una casa de campo, o puede ser cualquier otra cosa - una gran carrera, un coche increíble, o un matrimonio feliz. Encuentra una imagen que signifique exactamente lo que quieres, y luego ponla en lugares donde te lo recuerden una y otra vez.
Ese pequeño impulso te empujará, la mayoría de las veces, justo cuando lo necesitas.
4. El Rastreador de Esfuerzos
A medida que empiezo a correr más y más, encuentro que llevar un registro cuidadoso de mis esfuerzos y grabarlos en algún lugar es muy poderoso. Tengo un iPod Nike+ configurado que hace que sea muy fácil registrar mis esfuerzos, haciendo un seguimiento de cada carrera con mucho cuidado, así como mis mejores millas y mis promedios generales.
Este tipo de datos es increíblemente poderoso psicológicamente. Cuando termino un trote, no puedo esperar a ver mis datos. ¿Conseguí una nueva"mejor milla"? ¿Mi promedio subió (normalmente sube)? ¿Logré mantener un ritmo constante?
Poner este "rastreador de esfuerzo" al frente y en el centro hace que sea fácil mantenerme al día con mi objetivo. Lo mismo es cierto para cualquier rastreador de este tipo. ¿Quizás usted utiliza Quicken para controlar su dinero? Haga que se inicie cuando inicie el equipo. ¿Quizás usas una hoja de cálculo para llevar un registro de tu peso? Haga que esa hoja de cálculo aparezca al inicio. De esa manera, te enfrentas a todos esos datos y a todo ese progreso hacia adelante, y psicológicamente, quieres mantenerlo en marcha.
5. El Aviso Público
La presión constante de los compañeros puede ser un recordatorio muy eficaz de sus objetivos. Si todas las personas a tu alrededor saben que estás intentando dejar de fumar, ellos mismos se convertirán en recordatorios, animándote a dejar de fumar, elogiándote por tus buenas decisiones, y así sucesivamente.
Por lo tanto, una manera de crear algunos recordatorios poderosos a tu alrededor para tu objetivo es simplemente enviar un correo electrónico a tantas personas como puedas y contarles en detalle acerca de tu objetivo. Dígales lo que usted quiere lograr y pídales su ayuda para lograrlo. Pídales que lo guíen directamente si ven que usted tiene problemas, y que se disculpen por adelantado si usted no maneja bien su ayuda (ya que tales metas pueden ser psicológicamente estresantes).
Una vez que hayas hecho esto, todo el mundo sabe de tu meta y les has dado permiso para que sean tus recordatorios. Así, su mera presencia se convierte en un recordatorio de lo que se quiere conseguir.
Usted puede dar este otro paso y combinar el seguimiento de objetivos con su aviso público. Crea un blog o una cuenta de Twitter para hablar de tu objetivo en detalle, mencionando tu progreso con datos específicos, y luego envía la URL de ese blog o cuenta de Twitter a tus amigos para que puedan estar al tanto de tu progreso (y dejar comentarios positivos).
6. El correo electrónico obsceno
Otra manera de mantenerte enfocado es tener un servicio de correo electrónico automático que te molesta con recordatorios por correo electrónico de tus metas. Lo hago yo mismo, con Google Calendar. Establecí varias fechas límite en mi calendario, luego ordeno el calendario para que me recuerde por correo electrónico de estas metas. Claro que sí, aparecen en mi buzón de correo electrónico, recordándome claramente que debo mantenerme al día con un proyecto en particular.
Por ejemplo, digamos que usted quiere hacer crecer realmente su red profesional. Vaya a Google Calendar, programe una entrada el viernes para "enviar un correo electrónico a un antiguo compañero de trabajo" y añada un recordatorio con 4 días, 3 días, 2 días, un día y una hora de antelación. Luego, programe para que se repita. Cada día, recibirás un recordatorio que te indicará que envíes un correo electrónico a un compañero de trabajo, y cuando lo hagas, estarás logrando tu gran objetivo.
Para las personas que viven fuera de su buzón de correo electrónico (como a menudo lo hago), esta puede ser una gran manera de mantener su objetivo en mente - y seguir avanzando en ello, poco a poco.
7. El compinche
Tener un amigo que también está tratando de seguir adelante con una meta similar a la suya puede ser un maravilloso recordatorio constante de su propia meta personal.
Digamos que está intentando eliminar todas las deudas de su tarjeta de crédito. Lo anuncias a unos pocos amigos y te enteras de que uno de ellos está intentando hacer lo mismo. Sugiérale a esa persona que se hagan amigos para motivarse mutuamente, compartir consejos y compartir su progreso a lo largo del camino.
Cuando pasan el tiempo juntos, pueden intercambiar historias sobre cómo están avanzando. Ustedes se pueden dar mutuamente consejos sobre cómo lograr mejor esa gran meta. En realidad, pueden participar juntos en las actividades, por ejemplo, trotar por la noche o ir juntos a eventos gratuitos en lugar de gastar dinero.
Ese amigo se convierte en un recordatorio caminante y parlante de tu meta y, de una manera divertida, te empuja a lograr más de lo que creías posible.
8. El cuadro inspirador
Mi familia me inspira a hacer casi todas las buenas elecciones que hago en mi vida. Me inspiraron para que me hiciera cargo de mi dinero. Me inspiraron a empezar a ponerme en mejor forma. Me inspiraron a escribir para hacer carrera.
Mantener una fotografía simple de mi esposa e hijos conmigo me ayuda a mantenerme motivado para seguir tomando buenas decisiones. Tengo tres fotografías de ellos en mi escritorio y a menudo los miro cuando tengo problemas para motivarme a escribir. Sus caras siempre ayudan.
Algunas personas se inspiran en los carteles de motivación. Para mí, todo lo que tengo que hacer es mirar a mi familia y de repente tengo la vista puesta en el premio.
9. El Post-It repetitivo
Cuando por primera vez hice un esfuerzo serio para reducir mis gastos, me resultó muy difícil romper con mis viejas rutinas. Simplemente entraba a la librería sin pensar en ello y lo siguiente que sabía era que estaría en la fila sosteniendo algunos libros.
Lo que realmente ayudó fueron los recordatorios repetitivos, que tomaron la forma de notas post-it. Escribí en cada uno de ellos: "No gastes nada." Los puse por todas partes. Puse uno en mi tablero y otro en mi espejo retrovisor. Puse uno en el monitor de mi computadora. Puse uno en mi billetera para poder verlo cuando empecé por la mañana.
Esos constantes recordatorios mantenían el panorama general firmemente en mi cabeza, sobre todo porque el mensaje era casi ineludible. Lo veía todo el tiempo y eso significaba que llegaba a la cima de mi mente cuando lo necesitaba mucho más a menudo que antes. En poco tiempo, ese recordatorio se me quemó en el cerebro, y los Post-Its habían hecho su trabajo.
10. La desfiguración de la herramienta
Hubo momentos en los que todavía me quedaba corto y estaba a punto de gastar de todos modos. Tendría que comprar un artículo allí arriba. Tomaba mi billetera, sacaba mi tarjeta de crédito, y.....
Justo enfrente de mí estaba todo lo que necesitaba ver. Devolvería el artículo y saldría de la tienda.
¿Qué había allí? Envuelto alrededor de mis tarjetas de crédito había una foto de mi hijo. Sí, la imagen inspiradora había encontrado su camino directamente a las herramientas que usé para socavar esa inspiración. Ver a mi hijo pequeño - y reflexionar por un segundo sobre él y las buenas decisiones que necesitaba tomar como padre - me hizo retroceder lo suficiente como para que el sentido común se apoderara de mí.
Si te encuentras constantemente recurriendo a una herramienta de algún tipo para continuar un hábito que estás tratando de romper - un bong, una tarjeta de crédito, algo así - pon una imagen inspiradora allí. Ponga la foto de su hijo en ese objeto y fíjela firmemente. Hágalo de tal manera que tenga que echar un vistazo a ese recordatorio antes de cometer ese acto - y probablemente se dará la vuelta en el último minuto.
Ahora salgan y logren algo grande.