Bancarrota en Canadá

Mucha gente no puede declararse en bancarrota en Canadá y necesita alternativas

Por Christi Posner
Uno de los mitos más grandes de la bancarrota en Canadá es que cualquiera puede declararse en bancarrota. Muchos canadienses se dan cuenta de que no pueden declararse en bancarrota porque tienen demasiados ingresos o demasiados bienes. Si se declaran en bancarrota, podría ser más caro que pagar la deuda.
Una interesante entrevista de alivio de la deuda incluso dice que sólo el 10% de los clientes que ven a un fideicomisario pueden declararse en bancarrota. Echemos un vistazo más de cerca a lo que es la bancarrota y por qué algunas personas no pueden declararse en bancarrota.

¿Qué es la bancarrota y por qué la gente se declara en quiebra en Canadá?

Los consejeros de crédito escuchan muchas preguntas sobre la bancarrota. La gente a menudo pregunta qué es la bancarrota y por qué la gente se declara en bancarrota. Para explicarlo muy simplemente, la bancarrota es un proceso legal que puede proporcionar alivio de la deuda a aquellos que no pueden pagar lo que deben. El proceso es administrado por un síndico de bancarrota que tiene licencia de la Oficina del Superintendente de Bancarrota (OSB).

¿Por qué algunas personas no pueden declararse en bancarrota en Canadá?

Para responder a la pregunta, "¿Por qué algunas personas no pueden declararse en bancarrota? tenemos que ver cómo el proceso de bancarrota canadiense trata con los activos de alguien, los ingresos, las cantidades de equidad en bienes raíces, el número de personas en su hogar y los tipos de deudas que tienen. A diferencia de los Estados Unidos, usted no pierde automáticamente su casa si se declara en bancarrota. Sin embargo, sus circunstancias dictarán si será necesario venderlo o no. Tampoco puede declararse en bancarrota para todo tipo de deudas.

Si tiene demasiados activos, se venderán

Al declararse en bancarrota, sus activos por encima de un nivel específico serán vendidos, y su fideicomisario usará ese dinero para pagar una parte, o todo lo que usted debe a sus acreedores. Si usted prefiere no vender sus activos, se espera que pague a su fideicomisario la cantidad que se le hubiera dado a sus acreedores si los artículos hubieran sido vendidos. La mayoría de las personas no pueden permitirse el lujo de pagar las cantidades necesarias para conservar sus artículos.
Los activos que los fideicomisarios considerarán incluyen, pero no se limitan a cosas como el valor líquido de la vivienda, vehículos, herramientas del oficio y contribuciones al RRSP. Cada provincia tiene reglas acerca de cuánto del valor acumulado de su vivienda se le permite conservar si se declara en quiebra. Si tiene más, el fideicomisario venderá su casa y dará el resto de las ganancias a sus acreedores.
A menos que usted necesite su vehículo para hacer su trabajo (por ejemplo, mensajería), o si sólo vale una cantidad modesta, su vehículo puede ser vendido para pagar una parte o la totalidad de su deuda. Sus herramientas pueden ser vendidas al declararse en quiebra. A veces se hacen excepciones cuando sus herramientas son necesarias para su profesión (por ejemplo, mecánico). La cantidad que usted pagó a su RRSP en los últimos 12 meses será devuelta por su fideicomisario y se aplicará a sus deudas.

Ingresos altos o excedentes - Debe cumplir con las pautas federales

Al declararse en bancarrota, el síndico comparará los ingresos de su hogar con las pautas federales establecidas para un hogar de su tamaño. Si sus ingresos son superiores a esta directriz federal, es posible que se le exija que pague el 50% de sus ingresos "excedentes" para cubrir sus deudas cada mes durante casi dos años. Esto solo pagará una parte, si no todas, sus deudas.

No todas las deudas pueden incluirse en la bancarrota - Préstamos estudiantiles, deudas garantizadas y no garantizadas

Otra razón por la cual usted no puede declararse en bancarrota como una manera de eliminar su deuda es si tiene deudas que no pueden ser incluidas en la bancarrota. Los préstamos estudiantiles, las deudas garantizadas e incluso algunas deudas no garantizadas pueden entrar en esta categoría. Al no incluir ciertas deudas, esto significa que la cantidad de deuda sobre la que se está declarando en bancarrota es menor de lo que usted podría haber pensado.
Si ese es el caso, usted necesita decidir si declararse en bancarrota es realmente la mejor opción para su situación.

Alternativas a la declaración de quiebra

Antes de pensar en declararse en bancarrota, considere qué activos están en riesgo, cuánto de sus ingresos se destinarán a pagar a sus acreedores y cuáles son sus alternativas a la bancarrota, por ejemplo:
No existe un enfoque único que se adapte a todos los casos para tratar con las deudas. Muchas personas creen que la bancarrota puede ser su último recurso, pero en muchas situaciones declararse en bancarrota todavía significaría pagar el 100% de su deuda.

Póngase en contacto con una organización de asesoramiento crediticio sin fines de lucro para obtener ayuda con la quiebra y otras alternativas

Un servicio de asesoramiento crediticio sin fines de lucro de buena reputación puede darle información para que pueda determinar si desea declararse en quiebra o considerar alternativas. Recuerde que la bancarrota es la solución correcta para algunas personas. Otras personas no pueden declararse en bancarrota, o si lo hicieran, sería una decisión muy costosa. Sólo usted puede decidir qué es lo mejor para usted y su familia, pero asegúrese de tener todas las opciones en frente de usted primero!
Relacionado: Información de Bancarrota de Canadá - Alternativas, Crédito, Ayuda de Deuda, Ley, Proceso y Tipos
<